martes, 12 de mayo de 2009

INTRODUCCION A LA AVIONICA

INTRODUCCIÓN A LA AVIÓNICA
El acrónimo AVIÓNICA se usa para designar el campo de la ELECTRÓNICA aplicada a la aviación.
El cambio más radical que la aviación ha experimentado desde la aparición del motor a reacción, ha sido, sin duda, la aplicación de la informática a las cabinas de vuelo ( cockpit), persiguiendo dos motivos principales: reducir la carga de trabajo en cabina, mejorando con ello la seguridad, y aumentar la rentabilidad de la operación.
De este rediseño de la cabina derivan no pocas consecuencias y algún que otro trauma, como por ejemplo la paulatina reconversión de un querido miembro de la tripulación técnica, el mecánico de vuelo, hasta hace pocos años imprescindible.
La cantidad de electrónica que que se ha introducido en las aeronaves en los últimos años relacionada con la navegación, la aproximación, el aterrizaje, la instrumentación general, etc. es tremenda. Cualquiera que haya tenido oportunidad de entrar en la cabina de un avión de última generación, tras una mirada rápida, se ha dado cuenta que los únicos instrumentos redondos convencionales son el anemómetro, el altímetro y horizonte ( básicamente ).
Aunque los nuevos sistemas integrados nos puedan parecer más complejos, ya que están basados en tecnología digital ( bus digitales de datos, microprocesadores, etc. ) lo cierto es que en apariencia visual nos da sensación de haber descargado tremendamente las cabinas. Por ejemplo, si consideramos, el Boeing 747-400, este tiene 150 indicadores menos que el más antiguo de los B737.





Por tanto como resumen a la nuevas generaciones de cabinas de aviones, podemos decir que los ordenadores han ido asumiendo cada vez más funciones y la sustitución de los indicadores convencionales por nítidas pantallas de Tubo de Rayos Catódicos (TRC) en las que el piloto puede cambiar la información presentada mediante selección de las opciones de un menú (software). Además en los diseños actuales de cabina, los ordenadores de a bordo reciben e integran más cantidad de información, toman cada vez más decisiones por su cuenta, y avisan ( eso sí ) al piloto de lo que acaban de hacer.
Los sistemas integrados de aviso a la tripulación presentan la anomalía en pantalla mediante cambios de color y, simultáneamente, algún pitido o voz sintética, dependiendo su volumen y tono de la gravedad del percance.

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